Jóvenes de Nicaragua ganan competencia global de emprendimiento social
1
4
0
El proyecto “Educando” promueve la educación inclusiva y es parte de los 12 equipos ganadores a nivel mundial del concurso ImaGen Ventures, iniciativa destacada en la Cumbre del Clima COP27.
UNICEF
UNICEFNicaragua/2022/Espinoza
El equipo “Educando”, conformado por tres jóvenes nicaragüenses, es uno de los 12 ganadores de la competencia global de emprendimientos sociales ImaGen Ventures. Su proyecto de emprendimiento social tiene como objetivo el aprendizaje de lenguaje de señas y mejorar las habilidades de aprendizaje en el aula de niños y niñas con discapacidad auditiva, a través de una caja de herramientas con material didáctico inclusivo.
Los equipos ganadores fueron anunciados en un evento virtual durante la 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático #COP27, en el que se destacó la importancia del liderazgo juvenil en el diseño e implementación de iniciativas que respondan a desafíos globales.
Yajaira Mendoza, integrante del equipo ‘‘Educando’’, manifestó: “Para nosotros representa un momento de gran satisfacción, llevamos un tiempo desarrollando los productos en conjunto con docentes y estudiantes. La caja de herramientas consiste en una ruleta, juego de cartas y abecedario, adaptados para que niños con y sin discapacidad, puedan utilizarlos y mejorar sus aprendizajes en ciencias, matemática y español”.
El Representante de UNICEF Nicaragua, Antero Almeida de Pina y el Representante Adjunto, Eduardo Gallardo, se reunieron con el equipo de jóvenes ganadores de esta iniciativa apoyada por UNICEF.
“Esta iniciativa muestra que ahora, más que nunca, el mundo necesita las ideas, los talentos y la energía de los y las jóvenes. Inspirar a jóvenes para que aborden algunos de los mayores desafíos de la actualidad puede conducir a un cambio social innovador y emprendedor que, en última instancia, ayude a lograr un mundo más igualitario y sostenible”, destacó el Representante de UNICEF Nicaragua.
El equipo ‘‘Educando’’ fue uno de los cinco grupos que participó a nivel nacional en la competencia Generación Sin Límites, que apunta a contribuir a que en 2030 todos los adolescentes y jóvenes tengan acceso a educación, aprendizaje, capacitación o empleo, para construir un mejor futuro.
El equipo de Nicaragua está integrado por tres jóvenes del municipio de Ocotal: Yajaira Mendoza, Mariangelina Guzmán y Frander Hernández.
La convocatoria de esta iniciativa se lanzó en más de 37 países, donde jóvenes innovadores participaron en talleres nacionales para reflexionar sobre los problemas más apremiantes en sus comunidades. Las propuestas de proyectos mejor evaluadas, avanzaron al escenario internacional, donde un panel diverso de jueces expertos seleccionó a los 12 equipos ganadores del desafío juvenil.
El equipo ‘‘Educando’’ participará de un programa de mentoría global con expertos/as que les ayudarán a desarrollar su propuesta de emprendimiento social durante un año.